sábado, 27 de abril de 2013

LA CASA DESENCANTADA

Siempre he vivido en la misma calle de Salamanca, en el Paseo de la Estación.
A lo largo del paseo (cuando se llamaba General Mola) había varios chalets, más bien palacetes. La mayoría se fueron tirando para ser sustituidos por edificios de pisos. Sólo quedan dos. Uno se reconstruyó y se dedica a lugar de reuniones y congresos. El otro se ha venido con el tiempo a la ruina.

Este último lleva bastantes años sin atender por sus dueños. Solía venir la dueña, ya anciana, a pasar el tiempo bueno a Salamanca y era normal verla sentada a la puerta de la casa ante el frondoso jardín, el cual apenas era arreglado una o dos veces al año.

Tras la muerte de la mujer, los herederos no quisieron saber nada de la casa (por lo visto el ayuntamiento le ha ido subiendo año tras año las multas a pagar por la mala situación de la misma).
Hace ya un tiempo alguien tocó a arrebato general y la casa ha sido asaltada, se han llevado todo lo que contenía: mobiliario y decoración. La han destrozado.

Desde no hace tanto ha empezado a vivir un grupo de gente que no tenía otro hogar. unas 12 ó 14 personas. Que sin nada, al menos han ido adecentando poco algunas habitaciones. Coincidencia o no ha sido cuando el ayuntamiento ha tomado más cartas en el asunto: primero mandó destrozar el jardín (que estaba asilvestrado), en un segundo momento ha desalojado a la gente durante el día (durante las noches podían volver, ya que el juzgado así lo permitió) y ayer, por último ha desalojado definitivamente a los habitantes de esta casa, preciosa, pero desencantada.

Os dejo dos vídeos. Muestra de qué distinta manera se puede acercar uno a una misma realidad: desde el cariño y cercanía o desde el desdén y la lejanía.










Tras estas fotos hoy me cuesta despedirme con el: 
"Feliz sábado, sabadete... se me comporten"
Saturnino




No hay comentarios: