sábado, 10 de noviembre de 2012

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES



 ¡Lo llaman democracia y no lo es! es uno de los gritos de guerra del movimiento 15 M.

Y no le falta razón.
Nuestro sistema democrático tiene varios errores gigantes que están a punto de invalidarla.
Se entiende que en democracia un partido gana o pierde dependiendo de:
- Lo que propone el candidato o partido.
- Lo que ha realizado el candidato o partido en su trabajo de oposición y sobre todo en su tiempo de gobierno.
- Quién se presenta, su experiencia, sus cualidades, sus actos y omisiones.

¿Qué pasaría si un partido presentara de candidato a Harry Potter como candidato, proponiendo un ave fenix para cada cada ciudadano?.

Se entiende que en un sistema democrático obtendría cero votos, o a lo sumo dos o tres de algún que otro cachondo mental.

Pues bien en las elecciones del martes pasado en Estados Unidos ganó en Florida Earl K. Wood, del partido Demócrata y sacó un 56'6% de votos frente a Jim Huckeba del partido Republicano.
Lo curioso o indignante es que Earl K. Wood no existía, había muerto hacía casi un mes. Pero como si nada, los del partido no se dignaron ni a sustituirlo. ¡Qué más da! si la gente es tan tonta que vota al muerto... y efectivamente.
http://elsoldelaflorida.com/?p=47058


En las elecciones próximas en Cataluña un partido político se presenta en su programa bajo la promesa de aumentar un 5% la esperanza de vida y un 5% la reducción de muerte por cáncer y otras de ese estilo.
¡Bueno Saturnino no te pongas demagogo... eso mejorando la sanidad no es tan descabellado...!
Cierto, sólo que ese mismo partido sale ahora del gobierno en sus dos últimos años ha reducido el 11% del presupuesto de salud, las listas de espera de salud han aumentado un 43% y se ha reducido el personal sanitario en 7767 profesionales, un 4.9% menos.
Pues bien, si queréis esperamos, pero ese partido va a volver a gobernar, lo único que no se sabe es si lo hará con o sin mayoría absoluta.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/31/catalunya/1351715300_780786.html

Y volvemos a la primera cuestión. Si no es al candidato, si no es a los resultados de gobierno/oposición anterior, si no es a los programas... ¿A qué votamos?

Llegado a este punto yo prefiero votar a Mafalda




Decía Churchill su famosísima frase: "La democracia es el menos malos de los sistemas políticos". Pues ya ha pasado suficiente tiempo para que inventemos un sistema menos malo aún, porque este apesta un poco.


Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
Saturnino

1 comentario:

Deyanira Díaz dijo...

A mi juicio el sistema está bien, lo que falla son las personas, y ésto es un poco difícil de comprender en vista de que el desarrollo tecnológico debería favorecer la fluidez de la información, que es el pilar fundamental de la democracia, que las personas reciban la información para que se puedan tomar las decisiones correctas, o para corregir errores cometidos...no sé, pero lo cierto es que en política, la tecnología se usa cada vez más para cometer actos corruptos, para manipular la información, por lo que al final, sigo pensando que el régimen democrático es perfecto, los imperfectos somos nosotros los hombres.