sábado, 24 de noviembre de 2012

DEL MEMBRILLO

DEL MEMBRILLO UNO.
Todos hemos oído la expresión "se armó la de Troya". Pues según cuenta la  mitología griega la culpa fue de un membrillo.
Resumiendo os recuerdo la historia. Cuentan que se preparó una de las bodas más importantes de toda la historia de la humanidad y de la "diosidad". Se casaban Peleo y Tetis, un humano y una diosa. Allá estaba invitado to' cristo. Todo no. Entre los no invitados estaba Éride, ni más ni menos que la diosa de la discordia.
A la muy puñetera no se le ocurre otra cosa que acercarse a la boda con un membrillo de regalo con la inscripción "para la más hermosa". Se lió la de dios (nunca mejor dicho) entre tres mujeres empezaron a engancharse y a zurrarse de lo lindo: gritos, arañazos, tirones de pelos... hasta que el mismo Zeus se metio entre medias y pudo separarlas. Eran Hera, Atenea y Afrodita. Zeus, a lo pilatos, se lavó las manos y le pasó el 'embolao' a París, hijo del rey de Troya (tampoco era un título muy exclusivo, ya que eran 50 hermanos). Para engatusar a París cada diosa le ofrecían el oro y el moro. En concreto Hera le ofreció el poder. Atenea le ofreció la sabiduría. Afrodita le ofreció el amor. Vamos que blanco y en botella, no mucho hay que conocer al hombre: ganó Afrodita, la diosa del amor.
En concreto le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo, que en esos tiempos no era Blancanieves, sino Helena. El bruto de París no se le ocurre otra cosa que raptarla y claro, se armó la de troya, como ya decía.



DEL MEMBRILLO DOS.
Y es que en Grecia el membrillo era considerado como el fruto del amor y la fecundidad. La novia antes de la boda y de darle un beso al novio le pegaba un mordisco a un membrillo para que así le supiera el beso bien rico.
Yo personalmente prefiero eso de echarle a los novios reciencasado el correspondiente kilo de arroz. Y en esto no estoy a favor de la mezcla de culturas: lo de tirarle membrillos a los novios según salen de la celebración de la boda... pues como que no lo veo apropiado.

DEL MEMBRILLO TRES.
El veranillo del membrillo o de San Miguel es todo un placer. Es ese tiempecillo de gustoso calor, no demasiado fuerte, que nos viene allá por finales de septiembre o primeros de octubre y que sabe tan rico como un lento estirarse y desesperezarse en la cama antes de levantarte de ella. Un sabroso recuerdo de el verano que ya se fue, pero no del todo.
Gente como la poderosa la bella y poderosa Júpiter (de este mismo blog) le llaman a este tiempo, el veranillo de San Juan, pero no le hagáis mucho caso: ellos y sus manías de andar siempre patas arriba. ;)



DEL MEMBRILLO CUATRO.
Os dejo un trocito de la película "El sol del membrillo" una bella (y algo pesadita) película-documental de la creación de un cuadro por parte de Antonio López obsesionado por captar el color y la luz de un membrillo a cierta hora del día.


DEL MEMBRILLO CINCO.
A mí personalmente el membrillo en crudo no me gusta nada, no lo aguanto y no entiendo que le guste a la gente. Esa especie de aspereza que se te queda en la boca... puaggggggggggg.... que le den por 'PPPPPIIII'.
Ahhhh mira, hablando de 'PPPPPIIIIII':
Remedio para la hemorroides: Calentar un poco de membrillo y hacer puré. Posteriormente y una vez esté frio aplicar sobre la zona anal para calmar las molestias. Repetir varias veces al día, durante al menos dos dias seguidos.


Todo este rollo para deciros, que en cuanto cuelgue esta entrada me pongo a preparar dulce de membrillo, que tengo ahí dos bolsones esperando.

Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
Saturnino





2 comentarios:

Júpiter dijo...

Mi abuela prepara el dulce de membrillo con un poquitín de manzana y mi otra abuela no sé que le echa, pero le queda como si fuera crema. Por aqui en el patio de la casa tenemos dos membrillos que ya están en flor esperando el verano.

Espero que el dulce te quede muy bueno, a ver si envías un poco para saber como queda, dijo yo...

Gracias por la mención...

Y por cierto, lo del veranito de San Juan, es porque se produce precisamente par San Juan.

Besos desde el fin del mundo
Bella y poderosa como siempre

SATURNINO dijo...

No me está quedando durito, pero eso es que no le hecho demasiada azúcar y que no tengo paciencia suficiente en la coción.
Lo de enviarte un poco olvídola. Ven tú a recogerlo, jeje