martes, 20 de marzo de 2012

Lo que vi en España


Hola a todos los amigos de este blog, hoy si que me siento desorbitada, por lo que mi entrada será algo distinta a lo usual. Resulta que pasé alrededor de un mes en España, sí,  también unos días con Saturnino, como no.

Pero lo cierto es que cuando estás en otro país por mucho tiempo, comienzas a involucrarte con su cultura (es inevitable), y para mi fue casi un acto espontáneo comenzar a tomar notas en mi cabeza sobre lo que caracteriza a un españolito. He aquí mi lista:

1.- Son huevo lovers, es decir, les encantan los huevos, solos, en tortillas, en una amplia variedad de postres (riquísimos todos), a cualquier hora del día son buenos para ellos. Pero lo extremo son unos dulces llamados "Yemas de Santa Teresa", que son simplemente una mezcla de yemas con azúcar (no te preocupes Saturnino, me encantaron, solo queda una caja con tres de ellos).



2.- Locos por la lotería, no sé si esto es un fenómeno decembrino, pero mientras estuve allí, todo el mundo compraba la lotería, tanto así, que hasta yo terminé comprando un par de billetes: uno de la Lotería Nacional y el otro de los Parques Naturales de España (por supuesto, mi vena ambientalísta tenía que manifestarse) . La Plaza del Sol de Madrid, estaba llena de vendedores de loterías por doquier, y el programa de la lotería en los canales de televisión de hoteles, bares, restaurantes, en cualquier establecimiento en horas de la mañana (evidentemente, si compran loterías, tienen que ver los programas).



3.- Fanáticos del fútbol y los noticieros. Todos están muy bien enterados de la situación de España (por lo menos) y, por supuesto, una buena parte de los hombres se recuestan en el sofá a ver el fútbol; no hay quien no tenga un equipo y una opinión. Y además, si ganan un partido importante, tanto a nivel nacional, como internacional, salen a las plazas a celebrar. En Madrid, las Cibeles y la Neptuno son las favoritas para este tipo de eventos.



4. Sienten orgullo de sus Reyes. Los españoles se avocan a las calles cuando la realeza se exhibe. Pero también son motivo de chismes y escándalos. Pero más allá de todo eso hay un orgullo y un respeto por los Reyes de España Juan Carlos y Sofía, pilares de la corte.



5.- A los hombres les encanta cocinar ( a las mujeres también). Esto es un dato para las chicas, y los que he conocido, que han sido algunos, cocinan rico, a nivel de chef. Claro, es normal que las chicas cocinen, pero que un hombre lo haga, y lo haga bien, es sorprendente.



6.- Les apasionan los toros. No importa si son mansos o bravos, los toros son un icono en España. Creo que los hombres se identifican con esa fortaleza.



7.- Mueren por el pan, el vino y un buen jamón. A una mesa bien servida no le puede faltar el vino y el pan. El jamón de cerdo ibérico es ocasional, pero se deshacen por ellos (y con razón porque sus jamones son de excelente calidad, sobre todo el procedente de pata negra, que alimentan con bellotas).


8.- Les gusta la vida en familia. Eso es realmente hermoso. Existe un gran sentido del compromiso de parte de ambos, sobre todo con el futuro de los hijos. Comparten la mesa, los programas de televisión, los paseos...




9.- Les encanta caminar. Todos caminan mucho, mucho. Los buenos paseos no se hacen en el auto, se hacen a pie. Siempre puedes ver mucha gente en la calle los fines de semana, simplemente caminando.



10.- Son buenos anfitriones. Se la pasa bien en cualquier parte del país, es gente alegre y amistosa. Yo fui por primera vez en el 2003 y un taxista me dijo, tiene que volver por más tiempo. Fue un señor que amablemente me llevó a recorrer los monumentos de Madrid en el que incluyó el Palacio Real, el Santiago Bernabeu, la Plaza de Toros que es una belleza de arquitectura arabesca, la Plaza del Sol, la Puerta de Alcalá, entre los más destacados. Desde entonces había tenido la inquietud de volver. Todo lo que viví en el 2011 superó mis expectativas. Desde Venezuela muchas gracias a todos los que hicieron de mi viaje algo bueno.



P.D. Olvidé los trenes, les encantan, y con razón, son bellos, el servicio es excelente y te llevan al más lejano rincón de España.

Besos para todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Reyes de España son Juan Carlos y Sofia, lo de ISabel se lo dejaremos a Fernando el Católico, ¿no crees?

Deyanira Díaz dijo...

Upsss, tienes razón, es Sofía, mira como sé de la realeza española, ja,ja,ja. Gracias por corregir el error!

SATURNINO dijo...

¡Anda! no había visto aún la entrada. ¡Qué chulada!
Eso de sacar unas notas del carácter y forma de vida de un país después de un viaje o una estancia en el mismo me ha parecido arriesgado a la var que divertido y curioso.
Me recuerda siempre a los libros de viajes por España sobre todo de escritores ingleses en el siglo XIX y XX, que se puso bastante de moda.
No es que crea que se acierte más o menos con la forma de ser; cosa casi imposible. A cada afirmación de los españoles son así, te pueden salir millones de ejemplos que lo demuestren y otros tantos de casos que lo contradigan, lógicamente... pero lo que más me gusta son los ojos de los que lo miran, es decir, qué llama la atención que en muchos casos a los de dentro nos parece normal y cotidiano.
Así por ejemplo, me parece rarísimo que te llame la atención el que comamos muchos huevos ¿¿??? pues claro! jeje, y pan y leche y patatas y carne y arroz y pasta, jeje, ¿qué se va a comer sino?.
Y otra cosa que me llama la atención lo de pasear. ¿Paseamos más que otros lugares? ni me lo imaginaba. Lo que sí es cierto es que para mí y para muchos la mejor forma de pasar la tarde es ir a dar una vuelta y acabar tomando caña y pincho en uno o dos bares. No es que sea apasionante, pero se pasa bien... sobre todo ahora mismo en primavera y en otoño, que es cuando el tiempo más invita.

Gracias por la visita otra vez y por la entrada

Deyanira Díaz dijo...

Gracias Saturnino. Creo que los viajeros observamos por contraste, es algo totalmente relativo. Nosotros no comemos tantos huevos, solo en el desayuno. Y acá en Venezuela, la pasión es ir a dar una vuelta en el auto, aunque eso ha estado cambiando, en vista de lo bueno que resulta caminar para el corazón, para el metabolismo, para la respiración y para la vida.

Un abrazo.