martes, 13 de diciembre de 2011

ESPAÑA : ¿ AQUI QUE PASA ?

Muy buenas a todos y a todas, como es mi costumbre. Con los fríos, tan solo medio invernales, que asoman por León ( España, para nuestros amigos/as de fuera ), creo que viene siendo hora de que me desahogue en condiciones, emitiendo mi humilde opinión sobre como está este nuestro país, porqué está así, y que podemos hacer para levantar cabeza.

También, se me ha ocurrido que la manera de hacerlo, tiene que ser entendible por nuestros amigos del otro lado del charco, de manera que en un futuro, no cometan nuestras mismas estupideces. No pretendo dar lecciones, ni mucho menos, solo emitir mi opinión. Comienzo con...


                       ESPAÑA : ¿ AQUI QUE PASA ?



Erase una vez, un país llamado España. La gente vivía razonablemente bien, los salarios no eran para tirar cohetes, pero había trabajo, planes de futuro y en general, era un buen país para vivir. Hablamos, más o menos, de la época pre-euro, allá por 1996/97. Unos años después, este país se echaba una carrera a si mismo, empeñados en construir todo lo que se podía y más, favorecidos por leyes del suelo, banqueros ansiosos de ganar dinero ( más aún, obvia decir ), políticos ansiosos de meter la mano ( ídem ), constructores amigos y no amigos de... , a lo que hubo que añadir que todo hijo de vecino ( esto es más estadounidense que la tarta de manzana ) corrió al banco para pedir y obtener un crédito excesivo para pagar una vivienda de precio cada vez más y más excesivo. Esto y otras cosas, como por ejemplo, la inutilidad para gestionar correctamente dinero público por parte de, tirando por lo bajo, el 70 % de los responsables de ello, hizo que España, una nación cuyos tres motores principales son Turismo, Construcción y Sector Servicios, se encontrara con un motor quemado a más no poder ( construcción ), a base de, entre otras cosas, haber atraído una brutal inmigración, absolutamente insostenible. Ese fue el inicio de la crisis del 2008, aunque en realidad, comenzase ya en 2007.

Comenzaron los despidos, los cierres de empresa, los ERES y otras mierdas, consistentes en masacrar a la clase trabajadora, pensionistas, funcionarios y otra escoria ( dicho con ironía, por supuesto ). El turismo, sobre todo el dependiente del dinero patrio, empezó a flojear. El sector servicios, muy dependiente de los otros dos, y con la ley antitabaco recién aprobada, vio menguar también su faena.

Añádase que nuestros bancos, se jugaron NUESTRO DINERO, NO EL DE LOS BANQUEROS, en cositas como hipotecas subprime ( de mierda, traducción literal ), deudas y opciones de futuros y otras chorradas, destinadas a hacer ganar más dinero a los que tienen más dinero. Luego, viendo las orejas a la lobo/crisis, cogieron ( otra vez ) el dinero público ( de todos los españoles ), por aquello de que no pueden quebrar, que sería la madre de todas las catástrofes ( véase Islandia ). Bueno, no lo cogieron así como así. Se lo pidieron a sus clientes, el PSOE y el PP, que hombre, ya que están endeudados hasta las patas con ellos, tendrán que echar un cable. No hay como tener buenos amigos.

No contentos con ello, y debido a que la habían mangado más gorda que Amancio ( que el agujero contable era un cráter ) cerraron el grifo del crédito a todos. Empresas y particulares. A tomar por saco. Para ellos es una solución genial. Tienen a todo quisqui entrampado, así que se pueden permitir el "lujo" de estar unos años sin dar créditos, a base de cobrar intereses y letras. Lo que uno que les escribe no acaba de entender es porque hemos dejado a nuestros gobernantes que no EXIJAN la concesión de créditos a empresas, aunque sean en condiciones más estrictas. No más duras. Más estrictas, que no es lo mismo.

A todo esto, el panorama hoy día es desalentador. La construcción, en mínimos. Y turismo y Sector servicios capeando el temporal como pueden. ¿ hasta cuando ? Lo que viene no promete. Más medidas ( innecesarias a mi modo de ver ) de austeridad. Aumento del IVA ( impuesto sobre el valor añadido ), subida del recibo de la luz, paranoia con la prima de riesgo, Europa transmutándose en vaya usted a saber que...

Hasta aquí el como estamos. ¿ como salimos ?

Os cuento mi opinión. De esta se sale con dos cojones. Así de simple. Nuestro futuro gobierno, como el pasado, cometerá el error más tipico de un presidente español desde que estamos en el Euro. Gobernar mirando a Europa, en lugar de mirar para casa. Vale que estamos bajo el ojo de todos. Mucho paro, recortes para adaptarnos a las exigencias europeas, de acuerdo. Pero echo mucho de menos que se hagan propuestas específicas, no solo para crear empleo, sino para que este país cambie el rumbo que lleva desde hace dos décadas, en el sentido de recuperar valores que tenemos en el subconsciente y que ya apenas se usan. Con la educación como pilar maestro. Y los maestros, como pilares ídem.

Hay que crear empleo. Soluciones. Potenciar la obra pública, pero no la del cemento y la del ladrillo. La verde. Bosques, huertas, fincas, granjas. Parques solares u eólicos. Me pareció una gran medida la de hacer más accesibles las reformas en hogares. En mi zona, han surgido muchas empresas de ese estilo. Potenciar eso. Tenemos los pueblos de España en estado de abandono total. Es vergonzoso. Casas increíbles, de menos de 60.000 euros, cayéndose por puro abandono. Y la gente desahuciada de pisos de 200.000 euros y más. En fin.

Os propongo como sano ejercicio, que busquéis que propuestas podríamos hacer, que crearan empleo sostenible ( o no ) y/o la manera de financiarlo. Y si, todos sabemos a quienes habría que bajarles el sueldo a la mitad o menos.

Opiniones tengo para rato, pero será en otro post y/o en los comentarios. Que interesa saber que pensáis, leñe : ))

Besos y abrazos

PLANETA POL     @ElTioPol en tu Twitter

2 comentarios:

Anónimo dijo...

España de mis amores

SATURNINO dijo...

Buen repaso de como hemos llegado hasta aquí.

Una posibilidad más: ¿y si la generalidad de España hemos estado muy por encima de nuestras posibilidades, y si todo el boom de crecimiento se debe a los chorros de ayudas de la UE, y si nuestra económica nos corresponde a algo así como la de Marruecos, por ejemplo?

Salidas: ni idea, a largo... decrecer, eso lo tengo clarísimo (o a corto y obligado tal como pinta esto).

Deseo: que la salida, que será decreciendo, no sea arrasando lo básico y humano que sí se había conseguido... algo así como aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (que pinta de ello teiene)