domingo, 24 de abril de 2011

Escapada por la Raya

Ya que la última de Pool iba de una escapada a Portugal, yo me quedo un buen cacho más pa' acá. En la Raya.
Para los que viven en zonas algo separadas a éstas es fácil que lo de la Raya no les suene de nada. Es la forma que tienen de llamar los habitantes de España (al menos de la zona de Salamanca y Zamora) y los de Portugal a los pueblos cercanos a la frontera.

Ha sido mi miniescapada de estas vacaciones de Semana Santa (y tan mini, solo un dia y corto). Y encima llegando a destiempo a todas partes.

Qué cosas esto de las vacaciones. Aunque parezca mentira, no tenía ningunas ganas especiales de que llegaran (es más he ido a trabajar algo los primeros días de ellas) pero ahora no tengo ni pizquitas de ganas de que acaben (ya mañana) y no hago más que mirar en las de verano.

Bueno, que iba a ser una mini-entrada y me enrollo.

Primera parada: Monleras. Parada a pregunta en el bar y me encuentro y enrollo un ratín con una exalumna que está allá luchándose un negocio de un albergue. Visitamos una zona de juegos tradicionales (la oca, la rana, los platillos, arenero...). Pelín estropeados, pero se entiende que buen sitio para pasar una merendola de verano.



Segunda parada: Obligada y que no deja de admirar a pesar de lo conocido. La presa de la Almendra. Un verdadero mar de interior. Por mucho la mayor presa de España y (si no han cambiado los datos) la segunda de Europa.


Tercera parada: Fermoselle. Ya en plenas Arribes zamoranas.Las Arribes son montañas boca abajo: vienes de una llanura y el río Duero ha ido escarbando unos cañones maravillosos y con un clima completamente mediterráneo.
En Fermoselle nos acercamos a la Casa del Parque (Centro de Interpretación) más que nada a ver como se cierra (vamos, que llegamos tarde) así que vueltecita y comida.



Cuarta parada: El Pozo de los Humos. Era la visita estrella. Una maravillosa cascada que cuando el río va cargado llena de "humo" la hoya. Preparados para hacer piernas. Pues gran decepción. No se puede bajar desde febrero a agosto. Por eso de no molestar a las aves que están anidando en esta época. Así que nos tuvimos que conformar con verlo desde el mirador.




Quinta parada. Novedad para mí. Que sabía de ella, pero nunca me había acercado. Y concurso de la semana. ¿Cómo se llama el pueblo, todo llano, que de repente tiene este pedrusco inmenso?. Por cierto se me rilaron los acompañantes y me quedé con las ganas y envidia de subir.






Feliz sábado, sabadete... ya desde el domingo... así que feliz PASCUA FLORIDA.

Saturnino

2 comentarios:

El Tio Pol dijo...

Sigo sin encontrar referencia al sitio donde está ese curioso pedrusco, y mira que he estado por la zona. El embalse de Almendra ya lo caté hace tiempo, de una manera curiosa, como no podía ser de otra manera, jajajajja Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión ( Michael Ende, La Historia Interminable )
: )

Miguel dijo...

COn esa ppeña sólo puede llamarse "la Peña"