miércoles, 16 de marzo de 2011

SAMPEDRO: No tiene las llaves del cielo, pero nos da la clave...


La primera vez que oí hablar de José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista español, fue cuando un compañero de trabajo me regaló su novela “La Sonrisa Etrusca” hace ya doce años.
La segunda vez fue hace, aproximadamente, un año. Viajaba en mi coche por una ruta solitaria acompañada por la radio, cuando me atrajeron la voz y las palabras de un hombre que sin duda resultó ser el señor Sampedro.
Y la tercera vez fue hace unos días atrás entrando en órbita con uno de los planetas de este espacio, Planeta Pol, quien volvió a acercarme a este ser maravilloso a través de un video.
Dicen que si el Universo realmente quiere atraer tu atención hacia algo, te dará tres espejos en los que puedas mirarte simultáneamente. Y aquí está llamándome la atención, tres veces, hacia el mismo personaje.
Disto mucho de estar a su altura para aventurarme a hablar de él, así que dejaré que sean sus propias palabras, en escrito audio y voz, las que lo presenten por sí mismo. Pero sí, evidentemente, debía escribir algo al respecto, aunque más no sea para difundir su mensaje e invitar a los demás a la reflexión como ha hecho él conmigo. Y sí, hablar desde el sentimiento que me provoca leerlo y escucharlo.
A mi entender este hombre brillante no sólo sabe de qué habla y lo expresa divinamente sino que constituye en sí mismo un ejemplo de vida. Un hombre que, con 94 años de edad ,sigue levantándose cada mañana a escribir como agradecimiento a la vida; que a sus 60 años escribió su primera novela, que a sus 80 años  se casa por segunda vez porque sigue creyendo en el amor; que sigue difundiendo su mensaje para mejorar el mundo y la sociedad para todo aquel que, como yo, quiera escucharlo.
Economista, profesor y escritor José Luis Sampedro nos habla sobre el abandono de los valores, la importancia de la educación para pensar, la educación para una asociación colectiva y el llevarse bien con uno mismo puesto que es ahí en donde está la libertad, dentro de uno...
Aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".
Hacen falta personas cómo él que, no sólo tengan las cosas claras, sean grandes pensadores y sepan transmitir, sino que, además, sean un ejemplo viviente y nos ayuden a pensar sobre lo que HAY que HACER.

Con ustedes: JOSE LUIS SAMPEDRO ¡Un Grande!

Entrevista en TVE (año 2009)


Entrevista en RNE (año 2010)





Desde la Frontera, discurso de ingreso a la Real academia Española (año 1991)

3 comentarios:

El Tio Pol dijo...

No hay palabras para describir la manera de pensar de este hombre. Es el ser más inteligente que he conocido posiblemente en la vida. Solo sus dos entrevistas en este post, deberían de ser de obligado estudio, análisis, reflexión y aplicación inmediata en cualquier escuela y casi a cualquier edad. Sensatez, vitalidad e inteligencia a raudales. Chapó Maga.

Gabriela Collado dijo...

Lo resumiste en tres palabras que no dan lugar a más... vitalidad, sensatez e inteligencia...
Gracias Pol!!!

SATURNINO dijo...

cierto que es grande, grandísimo. Hace ya mucho tiempo que me topé con sus obras y su pensamiento. Lástima que ciertas veces se me olvida.