jueves, 10 de marzo de 2011

PARABOLA DEL BACHE ESPAÑOL VERSUS EL BACHE ALEMAN

Muy buenas a todos y a todas, a este vuestro blog. Ante todo, disculpadme por el retraso en la publicación, pero esta semana ha estado muy muy liada, y a pesar de saber perfectamente que quería transmitiros en esta entrada, las horas del día no han sido suficientes para cumplir con mi "obligación" de postear los lunes. Además, el ( genial ) debut de un nuevo planeta, en este compendio de gentes diversas y desorbitadas que es este blog, nos tiene estos días un poco descolocados, a la espera de que el Kapo ponga orden XDDDD.

Comienzo el tema de hoy, explicando el título del post, aclarando que no tiene ( o si ) nada que ver el título con la crisis de marras. Al menos, no con las causas directas ni indirectas. El título trata de hacer ver a toda aquella persona, que en su día se creyó que España era una potencia económica mundial, que ni lo éramos hace 15 años, ni hace 10, ni hace 5 y por supuesto, que os voy a decir del presente o del futuro a corto o medio plazo. La parábola del bache, no es, sino una simplista comparación de cómo un país y otro, España y Alemania, no pueden compararse bajo casi ninguna lupa. Y me reto a mi mismo, en el sentido de intentar transmitiros esa diferencia, con un ejemplo muy simple, como es la aparición de un bache en una carretera cualquiera. La manera de "solucionar" el problema ( extrapolable a taaaaantas otras cosas ) y sus resultados.

Partamos de que he estado en Alemania. No mucho, pero cuasi lo suficiente. Tengo algún conocido viviendo allí y he hecho negocios con alemanes. No soy experto en ese país, pero algo lo conozco.

Bien. Una vez puestos en antecedentes, os diré lo que ocurre en la carretera X española, cuando aparece un bache. Para empezar, un bache no debe de aparecer. Importante. Aparecen por algún motivo ( asfaltos de mala calidad, materiales de baja calidad/inadecuados en la parte baja de la banda de rodadura o del asfalto inmediatamente inferior a ella, mala construcción, terreno inestable, deficiencias de cualquier tipo, etc. etc. ). Ya de entrada, eso es así.

Bache español. En España, pueden pasar muchas cosas cuando aparece un bache en una carretera X. Para empezar, es posible ( MUY POSIBLE ) que ese bache sea ignorado durante... duranteeee... bueno, que sea ignorado hasta que un camión meta entera su rueda en el y provoque un accidente. O un coche. Llámale X.
Otra posibilidad posible, es que "alguien", se percate de la siguiente secuencia lógica ( ¿?¿?¿? ).

- Hay un bache
- Hay que reparar ese bache
- Esperaré a ver si alguien se da cuenta de que hay que repararlo
- Avisaré a alguien para que lo reparen

Entre medias, todo lo que te puedas imaginar o más. Resolución del problema español, más o menos típica : Aparecen un buen día 3, 4 o 5 obreros ( súper cualificados, no de esos que están en la empresa Y, metidos a dedo ) y con ellos, una o dos pequeñas máquinas ( con una suerte bárbara ) y entre cigarro/móvil/otra cosa/charla jis jis jas jas, uno echa unas paladas de brea//asfalto, otro le da con otra pala para que esa brea/asfalto MAS O MENOS quede correctamente ¿?¿?¿?¿? compactada, otro tiene una escoba de adorno, que en ocasiones puntuales ( huy, que alguien me puede ver tocándome los cojones ) utiliza con más o menos estilo/eficiencia, otro está con una señal, etc. etc. Eso sí, todos con sus chalecos reflectantes, sus botas e incluso, con sus guantes ( Estamos en Uropa y si, he puesto Uropa y no Europa ).

Con una suerte de esas de las que pasan rara vez por estos lares, ese bache queda cuasi solventado. Más opciones:

A- El bache aguanta un tiempo sin volver a salir
B- El bache resurge con más fuerza si cabe, amenazando ( y amenizando ) con engullir nuestro automóvil
C- El bache queda reparado para siempre, pero tres metros más adelante sale otro
D- Problema resuelto

Tachen la incorrecta. Así de simple. Dinos tus variantes, que las hay. Acepto sugerencias.

Bache alemán. Primer fallo. Es casi imposible encontrar un bache en Alemania, al menos en las zonas en las que yo estuve. Y rodé por autopistas, autovías, carreteras secundarias, ciudades y pueblos.

Pero, si aparece un bache ( insisto, has presenciado lo más parecido a un milagro desde que en este país el tonto del pueblo ganaba 2000 euros de albañil ), esto es lo que ocurre en Alemania:

- Aparece UNA máquina, con una o dos personas a lo sumo y esa máquina se sitúa antes del bache. Pasa a unos tres o cuatro km/h por encima de el y... voilà . Ya no hay bache. Pero espera... no solo es que ya no hay bache. Es que te costará un esfuerzo máximo jurar dos días después donde estuvo aquel bache ese rato ( no días, ni semanas, ni meses ). Y por descontado, JAMAS aparecerá un bache en ese mismo sitio. Insisto : JAMAS.

#Concepto : PROFESIONALIDAD. Otro : EXIGENCIA DE RESULTADOS CLAROS DE MANERA INMEDIATA.  y otro : SI HACE FALTA QUE SEAN TRES PERSONAS Y NO DOS, HABRA TRES PERSONAS.

Aplicar este absurdo ejemplo a cualquier sector empresarial español ( a casi a cualquiera ) y entenderemos varias cosas. Que somos un país con un exceso de inútiles por metro cuadrado muy por encima de lo que debería ser normal. Que somos un desastre profesionalmente hablando ( no todos ). Que el número de personas NO SERIAS, NO PROFESIONALES E INCOMPETENTES es también un número EXCESIVAMENTE ELEVADO Y ESO NO ES NORMAL. Que superar esta crisis, la nuestra, nos va a llevar diez años mínimo. No sigo, que os aburro y no es lo que pretendo...

Las conclusiones, las puedes sacar por ti mismo. Y añadir lo que deseéis. Los comentarios están para esas cosas. Soy amante máximo del debate, aunque mucha gente no sepa discernir entre debate y discusión. Hay diferencia.

Besos y Abrazos, de un planeta que es ( o lo intenta SIEMPRE ) ser profesional en lo que hago, sea lo que sea... Y clarito, las medias tintas, para los tinteros.

PLANETA POL  @ElTioPol en tu Twitter

3 comentarios:

jcirigoien dijo...

Pol, esta vez sí que te has lucido a lo grande. Has estado inmenso, de verdad. No se pueden describir mejor los males de la economía española de lo que tu lo has hecho, con un ejemplo tan sencillo y tan real. Organización, concienciación y productividad.

Drew dijo...

Sigo diciendo que los alemanes no son (somos) tan perfectos como lo pintais. Pero en éste caso el ejemplo es perfecto. Enhorabuena :-)

Raúl Campos dijo...

Hay una escena en la peli "El lector" en la que Hanna Schmitz (Kate Winslet), guardiana de las SS durante la II Guerra Mundial en Auschwitz, al preguntarle en el juicio por qué no abrieron las puertas de la iglesia en llamas contestó que su responsabilidad era evitar el desorden que hubiera sido dejar escapar a las mujeres judías a su cargo. Eso dice mucho del carácter alemán (mal aplicado, claro está): lo primero es hacer bien las cosas, que cuesta lo mismo.

El problema de España no es que seamos un país tercermundista, el problema de España es que estamos pagando tantos impuestos como en Alemania. ¿Dónde está todo ese dinero? Je, je… España es un lobby de caraduras. Empezando por los políticos.