sábado, 5 de febrero de 2011

CREACIONES


Si tenemos que contar a un muchacho cómo se hizo todo, le diremos que todo empezo hace mucho mucho mucho tiempo con una gran explosión, el bing bang, que muchísimo después en un pequeñísimo planeta por carambola carambolera se unieron varias moléculas que por carambola tenían la propiedad de duplicarse a ellas mismas, que por casualidades de las casualidades fueron formándose células, que por casualidades salieron plantas, que por casualidades salieron pequeños animales, gusanos, insectos y que dale que te pego a la casualidad, a deformaciones y que alguna deformación también casual era beneficiosa sarieron los pájaros, tú y yo.

Y el muchacho con cara de asombro se lo creera de cabo a rabo. Los muchachos siempre confían en lo que le cuentan los mayores. Además si hay algún gesto de duda se le dice que los científicos así lo dicen y santaspascuas.

No hace tantos años por estas tierras ante la misma pregunta se decia que hace muchos muchos muchos años sólo estaba Dios, que en siete días se puso mano a la obra y ordenando bien el trabajo diario primero separó las aguas y el firmamento, después el día de la noche, después las aguas y la tierra, después las plantas, después los animales, y por fin el hombre y la mujer. Le sobró un día y a descansar tocan. Unos aseguran que desde entonces no para de trabajar para dar orden a este lío que los hombre no paran de preparar y otros más pesimistas dicen que desde ese día no para de descansar y así está todo, manga por hombro.

Esa historia la mezclamos con otra en la que Dios se puso a modelar de la tierra un muñeco, lo sopló y le salió un Adan, se puso a crear plantas y animales, el adanito estaba solote y le operó y sacó una Evaza de mucho cuidado y que si el Edén, que si la serpiente, que si la manzana, que si las hojas de parra.

Y el muchacho con cara de asombro se lo creía todo. Y si hacía un gestillo raro se le espetaba así lo dicen los curas y otra vez santaspascuas.


También hace la tira de tiempo si un muchachillo de allá por los méxicos le preguntaban a los mayores como se hizo todo esto, le contaban (antes de lo de Colón, me refiero) que antes que nada estaban los dioses tan panchos en su mundillo de dioses y como todo buen dios, se siente divino, y al tiempo echaban de menos a un grupo de seres que los adoraban. Se pusieron manos a la obra y crearon la tierra con sus plantitas y sus animales y por fin se decidieron a crear a sus futuros adorarores. Hicieron muñequitos de barro y ni pa' trás, nada de nada. No les salía nada bueno (parece que era mejor alfarero el dios de estos lares). Se pusieron a darle a la madera, pero parecía que la carpintería tampoco era lo suyo. Hasta que al final se pusieron a trabajar con el maíz... y equilicúa!! le salieron los hombres!!!

Lo de somos polvo de por estas tierras mal está, pero anda que lo de maíz somos!!!

El muchacho mirará con cara de asombro y dejará de preguntar. Ya que no se atreverá a saber si comerse una palomita de maíz es un infanticidio.



En la otra esquita de la Tierra (mal empezamos, porque la Tierra no tiene esquinas) a las preguntas de Viki el vikingo le contarían que...

"Al principio, érase el Frío y el Calor. El frío era Nilfheim, un mundo de oscuridad, frío y niebla. El calor era Muspell, el mundo del eterno calor. Entre estos dos mundos existía un gran vacío con el nombre de Ginnungagup. En Ginnungagup surgió la vida al encontrarse el hielo de Niflheim y el fuego de Muspell. De este encuentro entre el frío y el calor nacieron primero el ogro Ymer y después la gigante vaca llamada Audumbla. Ymer vivió de la leche de Audumbla, y de su sudor nació una pareja de gigantes, y de sus pies un hijo. Ese fue el origen de los "gigantes de escarcha", también llamados yotes. Audumbla vivió lamiendo la escarcha en las rocas salobres, de donde surgió poco a poco el primer hombre, Bure, y de él descienden los dioses llamados asas. El hijo de Bure, de nombre Bor, se casó con la hija de un yote, Bestla, y juntos tuvieron tres hijos dioses: Odin, Vile y Ve. Odin y sus hermanos mataron a Ymer, y de su cuerpo crearon la tierra, de su sangre el mar, de su cráneo el cielo, de sus huesos las montañas, de su pelo los bosques, de su cerebro las nubes y de sus cejas un muro alrededor del inhabitable exterior. En este nuevo mundo crearon el mundo de los hombres, llamado Midgård. Luego, y para que los hombres no se sintieran solos, crearon en el centro de Midgård el mundo de los asas, Asgård, en cuyo centro crecía un gran fresno llamado Yggdrasil. Yggdrasil fue el árbol de la vida, y si muriera, significaría la destrucción total del mundo..." 


Si sigues interesado en lo de Viki sigue leyendo esto: 
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/rio-negro/apeu/Noruega/noruega1.htm

Ahora entiendo la continua cara de incredulidad de Viki.


Visto lo visto, yo me quedo con la cigüeña y con París y puntopelota.

Por cierto, ya fue San Blas, felicidades para los Blases y Blasas, y ya vimos la cigüeña.
Ya fueron las Candelas, felicidades para Cande.
Y hoy son las Águedas, felicidades a las mujeres y a ver si ya tomaís el poder definitivamente y arregláis un poquillo este mundo que desde la creación está muy pero que muy desordenado.

Feliz sábado, sabadete... se me comporten

Saturnino

1 comentario:

El Tio Pol dijo...

Por Odín, que a ciencia cierta resulta que seguimos sin saber ni quienes somos, ni de donde venimos y mucho menos a donde vamos. Vamos, que tenemos una "siniestra" historia, por detrás y por delante...

Nos comportaremos, que si no se chivan. Buen fin de semana a todos/as. ; )