domingo, 20 de febrero de 2011

AMERICA LATINA Y ESPAÑA : Mi visión, una visión.

Muy buenas a todos y a todas. Ya hace tiempo que quería hacer esta entrada y una serie de casuales circunstancias, me "obligan" a escribirla esta semana. Esta semana, quiero hacer partícipe a todos nuestros seguidores y gentes de paso por el blog, de mi opinión personal acerca de

AMERICA LATINA y ESPAÑA

Antes de que nadie se me eche encima, aclararé que el término " América Latina " no me parece completamente correcto, aunque es el mas comúnmente utilizado. Ver Wikipedia : 


Ante todo, un fuerte abrazo a todos y todas los habitantes de ese maravilloso continente, al que quiero, respeto y admiro, por muchas y diversas razones. A saber : Me gustan las personas en general, me gusta conocer un poco ( o un mucho ) la HISTORIA, con mayúsculas y me fascina que a miles de kilómetros de mi país, España, haya millones de personas que utilicen mi idioma, el castellano, para comunicarse. Y más cosas.

Es solo una breve introducción. Añado, que si no fuera Español, me encantaría ser Argentino o Italiano, aunque estos últimos pierden puntos ( gracias, Berlusconi y sus votantes ). En años venideros, cambiaré Italiano por Mejicano ( mexicano ), Chileno, Uruguayo, Venezolano, Dominicano, Cubano, Boliviano, Colombiano, Hondureño, Nicaragüense, Panameño, Ecuatoriano, Peruano, Guatemalteco, Salvadoreño, Costarricense o Paraguayo. El orden es aleatorio, conste. Y un saludo a Brasileños y Haitianos, que no me olvido, aunque el castellano no sea el idioma mas utilizado...


Mis conocimientos sobre América Latina : Desde siempre, he sido ávido lector, me gusta saber de que hablo antes de hablar, aunque no siempre lo consiga, claro. Estudié Historia, entre otras cosas, en E.G.B ( Educación General Básica, como te echamos de menos en este país ) y luego otro poco más en F.P ( Formación Profesional ). He leído varios libros que tratan sobre la relación entre España y el continente americano, tanto en la actualidad, como en tiempos de Cristóbal Colón y entre medias, otros pocos libros que me abrieron la mente sobre el tipo de cosas que hicimos por aquellas tierras, lo que les aportamos y sobre las, digamos, "estupideces" que cometimos en los años que siguieron a su ¿? descubrimiento por parte de mis antepasados y otras gentes de aquellas épocas. No voy a poner títulos de esos libros, es más sencillo entrar en una librería ( virtual o no ) y que te informen o hacerte con varios libros de esa temática, a ser posible, escritos por gentes de los dos lados del charco. Cultura básica.

En ese proceso de aprendizaje, aprendí a querer, a amar y a respetar a todas esas gentes. A las de antes y a las de ahora. Es obvio, que compartimos muchas cosas a día de hoy. Cultura, lengua, religión y emigración/inmigración serían varias de ellas.
Sin embargo, la triste realidad, es que en el mundo, a día de hoy, queda mucha gente inculta, ignorante, estúpida, racista y desinformada, tanto aquí en España, como en muchos de los países cuyos gentilicios antes cité y por extensión, en el mundo entero. Las razones son muchas, pero se resumirían en que somos seres humanos. Y que la incultura, la ignorancia, la estupidez y el racismo, son valores cuasi innatos en nosotros. 

Me gusta pensar que soy una persona lógica. Que ante la duda, el problema o la diferencia de opinión, la lógica se impone o se debería de imponer. Por ello me parece ilógico y estúpido, que muchos millones de personas nos enfrentemos teniendo tantas cosas que nos unen o que nos deberían de unir. IMPORTANTE : Idiotas los hay a montones, en todos los lugares del mundo. Esa gente, sencillamente, no me interesa. Me interesa buscar, filtrar y conocer a los demás. Aprender, cultivarme, pensar, debatir, intercambiar, eso SI.

Por ello, os diré que opino de las gentes de América del Sur/ América Central . He tenido el placer de trabajar en España con personas de Ecuador, de Colombia y de Bolivia. A todos traté por igual, como si fueran de cualquier otro país o del mío propio. Hice amistad con más de uno y de dos. Los respeté y me respetaron. 

http://sieteplanetasdesorbitados.blogspot.com/2009/10/concentrandome-ya-en-ser-una-persona.html  En este post, de fecha 12/10/2009 aparezco con dos de ellos, Jorge Daniel de Santa Cruz y Néstor de Cochabamba. Gente de la que aprendí mucho y a la que enseñe algo. La foto está hecha en Lorca ( MURCIA ). Un abrazo virtual para ambos, que hace tiempo que no sé de ellos.

También he tratado y sigo tratando en algunos casos con argentinos, chilenos, uruguayos y ecuatorianos. Tengo familia en México D.F. Y gracias a ese maravilloso mundo llamado Twitter ( futura entrada en semanas ), hablo y comparto cosas con venezolanos, mejicanos, argentinos, chilenos, cubanos, dominicanos y espero ampliar ese círculo de personas y nacionalidades en breve...

Me entristece ver, que a ambos lados del océano, existe gente que se guía tan solo por el pasado. Son esas personas que usan adjetivos como "sudacas" o "gallegos" despectivamente. Gentes que se acuerdan de los del otro lado del charco sola y exclusivamente por la colonización, por las matanzas, por los saqueos. Gentes que piensan que los de fuera nos vienen a quitar ( o nos venian ) los puestos de trabajo. Personas, que desprecian a otras personas, por el color de la piel, por la manera de hablar, por el lugar donde naciste, por sus circunstancias vitales o laborales. Es sumamente triste y ridículo. Es como pensar que la luna siempre tiene la misma cara, porque es la única visible desde nuestro planeta. 

Posiblemente muchas menos que cosas malas. O quizás no. Pero amigo o amiga, ni tu ni yo vamos a poder cambiar lo que hicieron o dejaron de hacer nuestros antepasados. Ni lo malo, ni lo bueno. Aunque, siempre nos queda la posibilidad de hacer que las cosas que nos unen sean mas fuertes que las que nos separan. Anhelo eso.


Un ejemplo ( insuficiente a todas luces ) sería este otro post :


Recomiendo a todo aquel interesado en la unidad de los pueblos, en el conocimiento preciso ( y precioso ) de la historia, seais españoles, americanos o de cualquier lugar del mundo, una exhaustiva lectura y estudio del siguiente enlace :

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola   O como entender nuestra historia mutua de forma diferente a la típica. Lo que cada uno pueda aprender en este link, lo dejo a vuestras ganas, interés e inteligencia. Allá cada uno.

Los españoles, siglos atrás fuimos conquistadores natos. No solo los españoles. Existieron colonizadores, ladrones, esclavistas, asesinos, truhanes, timadores, salvajes, déspotas en TODOS LOS IMPERIOS. Da igual la época. Romanos, portugueses, ingleses, holandeses, norteamericanos... TODOS cometieron salvajadas. Incluso me atrevería a decir sin faltar a la verdad que ni de lejos hemos sido el imperio más cruel. Sin embargo, nuestra mala fama, la de los "conquistadores" españoles no tiene parangón. A día de hoy, en muchos países, no solo en la América Latina, a los españoles se nos califica o se tacha ( trata ) directa o indirectamente ( y se viene haciendo constantemente desde hace siglos ) de vagos, crueles, sádicos, tiranos, avariciosos, desaprensivos, traicioneros e intolerantes, entre otra serie de calificativos. Resumiría esto simplemente como alucinante. Y vuelvo a recomendar, si cabe ( que cabe ) la reiteración en el estudio del enlace anterior.

Teniendo en cuenta, que dentro de cuatro días, viajo por primera vez en mi vida a América, tendré la oportunidad impagable de constatar hasta que punto se tiene esa impresión de lo que somos los españoles en el extranjero y concretamente en un país de América castellano-parlante. Ya os contaré.

Pero antes, os voy a descubrir un par de cosas, a todo aquel lector de América Latina que haya llegado hasta aquí leyendo. No os voy a descubrir como somos de verdad. Nadie os lo va a descubrir. Pero usa tu cerebro, que lo tienes para algo. En mi, encontrarás a un español al que ninguna o casi ninguna de esas etiquetas le sirve. A un español orgulloso de serlo. A un español, al que cosas como las corridas de toros no lo califican ni lo identifican. A un español a prueba de estúpidos calificativos y que te reta a que trates de endilgarme cualesquiera de los nombrados anteriormente. 

Y además, te revelaré que como yo, en España, somos millones. Soy un español que, casi seguro, es mucho menos racista o xenófobo que muchos/as de los habitantes de otros paises. Soy un español que se averguenza de capítulos de su historia como la Inquisición. Soy un español orgulloso de su lengua, de su cultura, orgulloso de su raza y de sus costumbres. Soy un español, que a diferencia de lo que muchos creeis saber, no sabe lo que es la siesta ni apenas lo he sabido en la vida. Soy un español, al que la religión le aburre y le hastía profundamente. Soy un español que detesta al que mira a otra persona por encima del hombro, en España y en cualquier país del mundo. Soy un español que detesta la intolerancia, la crueldad, el maltrato. Soy un español que detesta la falta de profesionalidad, y por ende, la vagancia en el desempeño del trabajo. Soy tan leal como tu. Tan digno de confianza como tu. Un español que conoce un poco de historia y desea conocer mas.

E insisto, somos millones como yo. 

Podría hablar y hablar mas sobre el tema, pero prefiero que ahora hables TU. Seas del país que seas. Si estás leyendo este post, también estás invitado/a a escribir tu visión en la sección "comentarios". Si no lo haces, al menos espero que la lectura te haya revelado algo. Ojalá.

En unos días, intentaré conoceros un poco mejor. Seguro que no me defraudais.


Besos y Abrazos, de un amante de las personas de bien, sean de donde sean. 


PLANETA POL. @ElTioPol en tu Twitter, para lo que gustes...

10 comentarios:

Miguel S. dijo...

Coincido contigo en que los seres humanos, hayamos nacido donde hayamos nacido tenemos los mismos derecho y los mismos deberes. Creo firmemente en la libertad de movimiento de las personas y en el derecho a la dignidad y a la propia imagen. El primer deber de un gobierno es velar por el bienestar de su pueblo, económico, intelectual, sanitario, tecnológico, educativo... Y ha de hacerlo desde el profundo respeto a su propio pueblo, en primer lugar y a sus vecinos y resto de pueblos, en segundo lugar.
La riqueza de unos no puede construirse sobre la pobreza de otros; el bienestar de unos no puede significar la miseria de otros. Y esto es válido tanto a las relaciones entre naciones como a las propias relaciones internas de un país.
Cuando un gobierno no puede conseguir que sus ciudadanos puedan alcanzar su autorealización, debe buscar las fórmulas para que, los que así lo deseen lo agan en los países de su entorno o en los que ellos decidan.
Sin duda, cuando una persona sale de su tierra por causa de la miseria, lo hace no por voluntad propia sino empujado por la necesidad,y debe tener el derecho de desarrollarse en otro lugar, respetando siempre las costumbres y las leyes del lugar al que va, aunque sin dejar nunca su derecho a ser tratado como un ser humano que no busca una limosna sino ser un agente activo en la sociedad en la que ha elegido incardinarse.

Un saludo, y disculpa este rollo. Gracias por ayudarme a reflexionar.

VirginiaCle dijo...

Típico de los españoles. La Leyenda Negra, como bien dices. La culpa de todo la tiene Fray Bartolomé de las Casas, siempre lo he pensado, en su afán por proteger a los indígenas mintió, cuando la realidad era otra. A mí me gusta muchísimo la HISOTRIA con mayúsculas también, y aunque como sabes estoy estudiando Filología Inglesa, el año pasado me apunté a una asignatura de la carrera de Historia para conseguir créditos de libre configuración. La asignatura fue Historia del Descubrimiento de América. Y me abrió muchísimo los ojos. Teníamos dos profesores, uno español, un leonés buenísimo en la materia, y un mexicano (mejicano, para que no se me disguste nadie) que nos dio otro punto de vista. Según nos dijo el profesor mexicano, doctor en la materia y con tropecientos mil títulos, a su modo de ver los españoles fuimos de los colonizadores menos sangrientos de la historia. Las matanzas las ocasionaron más los virus de los resfriados, gripe y viruela (por ese orden, creo recordar) que las armas de los colonizadores. De lo que sí nos culpaban más era de negligencia, cosa que él mismo, como mexicano que era, justificaba, pues la situación en España no andaba para mucho más. Me sorprendió muchísimo ver a este hombre, latino de nacimiento, doctísimo en la materia, defender a los conquistadores españoles de esta forma. Al fin y al cabo, somos prácticamente hermanos. Como dices, es fascinante que al otro lado del charco haya tanta gente hablando nuestro idioma. Como dije al principio, la mentira de Fray Bartolomé de las Casas en su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" se hizo una bola enorme que pasó a formar parte de la Leyenda Negra española, de hecho, en su parte más pesada. Y de esto sólo podremos lbrarnos nosotros mismos, si queremos. Y lo más importante: permanecer UNIDOS, que hoy en día sólo hacemos separarnos y separarnos, e INFORMARNOS sobre todo, que la ignorancia es el opio del pueblo y el placer del gobernante.

Perdona por la parrafada y enhorabuena por la entrada, me encantan estos temas :)

Manu Medina dijo...

Hoy he leído tu publicación de comentario, y creo absolutamente en lo que dices pero yo añadiría que las diferencias sociales, culturales, étnicas no están en la persona que es observada, si no en la que observa, los seres humanos tenemos un gran problema, ya que creemos que la proyección de nuestras propias patologías es la realidad del mundo.

Un abrazo
y espero que te vaya bien allí donde estés.

El Tio Pol dijo...

Pero como hecho de menos un mundo, donde lo más importante, Pensar y Amar, sea lo prioritario... Espero el punto de vista de las gentes del otro lado del charco, me interesa ( nos interesa ) mucho su opinión. Muchas gracias a todos los comentaristas, por vuestro tiempo, vuestra opinión y vuestra lectura. Un placer.

sarogu dijo...

Siempre digo que si realmente amas es con virtudes y defectos, aceptar los defectos hace que nos responsabilicemos de mejorar nosotros para contagiar nuestro entorno. Soy argentina, hija de "gallego"(gallego de Galicia, Gures)orgullosa de mi país y antepasados, siempre que sirva para evolucionar hacia una sociedad más tolerante y comunicada. Un gusto haberlos leído!!

Anónimo dijo...

Que bonitos los mapas, es sin duda lo mejor del post.
Con cariño, admiración y devoción, tu amiguito El_voceras

SATURNINO dijo...

¿Quiénes se dieron el derecho de dividirnos a las gentes en países y Estados? ¿A quiénes beneficia y a quienes perjudica? ¿Quién dice que mi más cercano es Botín, Ruiz Mateos o Florentino y no tus Jorge Daniel y Néstor o mis Sara, Gunter o Stiti?... Esas son las preguntas que me salen del raciocinio y del corazón.

De mi estómago me salen otras dudas y es el nunca logrado equilibrio entre lo individual y lo colectivo. Desde lo individual cuando un blanquito o mestizo de sudamérica me viene hablando de explotación de los españoles... sólo me sale: mira guapo, explotadores serán tus antepasados, que fueron los que marcharon allá, los míos está claro que no fueron, ya que se quedaron acá.
Ningún sentimiento de deuda arrepentida.
(una objeción a este razonamiento: en España vivimos mejor de lo que nos corresponde a nuestro trabajo gracias a los beneficios empresariales de BBVA, Santander, Repsol, Moviestar, etc, etc que amasan buena parte de su fortuna en tierras de latinoamérica. Y, los salmantinos, por ejemplo, disfrutamos de nuestra vista y nuestro turismo gracias a los monumentos construidos en buena parte con fortunas realizadas en latinoamérica en época de la conquista)


En cuanto a lo colectivo... los estereotipos son una burla malsana, pero cierto es que siempre responden a algo de realidad... ciertamente ¿alguien conoce a 100 argentinos? y de ellos ¿no son mayoritariamente grandes habladores, de esos que charlan y charlan muy florido y no paran?

María Papa dijo...

Como uruguaya, nieta de inmigrantes españoles e italianos, me gustó mucho tu nota, coincido contigo en la idea de crear puentes en lugar de crear barreras haciendo(cito)que las cosas que nos unen sean más fuertes que las que nos separan. Un abrazo que abarque a toda España y América !!!

Anónimo dijo...

oye y me puedes decir una cosa por que dices ''mejicano'' si tu bien sabes que lo correcto para nosotros y asi se llama mi pais es ''Mexico'' no te parece que te ves bastante mal poniendolo asi es como una forma de querer burlar o no se yo lo note asi... pero en fin si quieres que termine el racismo y la gente estupida primero empieza por ti amigo, bie.

El Tío Pol dijo...

Perdón al amigo anónimo ( con mucho retraso ), mi intención en absoluto es ofender. Sencillamente en castellano podemos usar ambostérminos, y es más usual y normal decirlo así por aquí. Mil perdones.