sábado, 2 de octubre de 2010

EL TIEMPO VUELA (A VECES)

Todos, quitando los niños, tenemos la impresión de que el tiempo pasa volando, que se nos va el tiempo como el agua que intentamos retener en la palma de la mana.
El comienzo de la democracia, la caída del muro, los 5 tours de indurain, la movida madrileña, los años en la uni... si parecen que literalmente fue ayer.

Sin embargo hay cosas, que al contrario, se nos hacen larguísimassssss: ¿¿¡todavía!??

Entre 1914 y 1918 tuvo lugar la Primera Guerra Mundial. Mejor dicha, la fase armada de la Primera Guerra Mundial.



Más de 10 millones de muertos después, el 28 de junio de 1919, los Aliados y Alemania firman el Tratado de Versalles.



El tratado de Versalles debería ser estudiado por todos los jóvenes del mundo, por todos los políticos del planeta como ejemplo de lo que nunca más se debe volver a repetir: no fue un tratado de paz impuesto por los vencedores a los vencidos, como otros muchos, sino más bien el ejemplo de la humillación de los vencedores a los vencidos.



Obligaba a Alemania a una reducción gigante de su ejército, a la perdida de una buena parte de su territorio y al pago de las reparaciones de guerra.

El mal tratado ha larguísimas consecuencias, dejando la Guerra abierta hasta muchos tiempos después.

La más trágica de las consecuencias fue el alzamiento al poder de Hitler y la Segunda Guerra Mundial, que bien analizada no es otra cosa que el verdadero fin bélico de la Primera, pero 20 años después y con más de 60 millones de muertos (el 2% de la población mundial).



El restablecimiento del territorio (si es que a estas alturas está restablecido en Europa) al menos se alargó hasta la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.



Y el pago de la reparaciones de guerra, que se valoraron en 140.000 millones de marcos-oro (unos 25.000 millones de euros), a repartir entre Francia (52%), Gran Bretaña (22%), Italia (10%), Bélgica (8%), terminará justamente mañana domingo, cuando Alemania realice su ultimo pago de casi 70 millones de euros.



Así que apuntando en los libros de historia.

El 3 de octubre de 2010: 
HA TERMINADO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
Saturnino

No hay comentarios: